De la entrevista realizada por Luciano D'Alessandro.
Héctor Miguel Simon contó en la entrevista el horror que le tocó vivir en la guerra de Malvinas. Denunció que ningún gobierno reconoció a lo veteranos, y reclamó un salario digno para los ex combatientes. Dejó en claro que "lo que se vive en una guerra, es bajar a los infiernos".
El ex combatiente no se olvidó de nadie al momento de pasar cuentas y denunció que a nivel Nacional ningún gobierno los reconoció como tal. "El único que valoró nuestro esfuerzo pero con un salario muy bajo fue Menem", disparó Simon. Aclaró que a nivel Provincial el ex gobernador Obeid y el gobernador actual si los han reconocido. Consultado por el gobierno Nacional actual dijo que realmente son ignorados y dejados de lado.
"El peor momento es el después, porque nadie te da trabajo y te tratan como el loquito de la guerra", resaltó Simon. Destacó que haber estado en la guerra fue como bajar a los infiernos. Contó también que sobrevivió a días de 10 grados bajo cero, con el cuerpo completamente mojado, por lo que juró y aconsejó no ir a una guerra. "Yo no entendía nada, me mandaron a ese lugar a matar gente que ni yo conocía", lamentó el ex combatiente.
Según Simon, el gobierno militar de ese momento estaba en decadencia por los desaparecidos, entonces quería salvar su pellejo a costa de la sangre de ellos. Reconoció que la democracia existe gracias a los veteranos, porque si hubieran ganado la guerra todavía se viviría en el gobierno militar.
Con respecto a los que lo enviaron a la guerra, Simon aclaró que no todos fueron malos, que de muchos puede hablar mal, pero de algunos bien. "No toda la gente fue mala en Malvinas, hubo varios oficiales y suboficiales que dieron la vida por su país", rescató el veterano.
También contó con tristeza que cuando lo llevaron a la guerra, no tuvo oportunidad de avisarle a su familia, por lo que al cabo de unos meses dudaron de su vida. Cuando regresó, su madre había fallecido creyendo que el estaba muerto. El padre lo internó de inmediato en un psiquiátrico para su rápida rehabilitación que lo sacó adelante.
Luego de la guerra, Hector Simon logró insertarse en la policía, desempañándose ahí en casi todas las áreas durante más de 40 años de servicios. Hoy por hoy ya está jubilado.
Emanuel Bernad
No hay comentarios:
Publicar un comentario